Americana made in Spain

La mayoría de artistas españoles han optado por seguir la estela británica, pero muchos han sentido la llamada del otro lado del charco

 

MARÍA F. CANET

La música americana es una carretera infinita donde confluyen diferentes caminos (Country, Bluegrass, rock sureño, Folk, Blues, Soul…). Pero la magia de esa carretera ha conseguido traspasar fronteras. Son muchos los músicos que, fuera de Estados Unidos, han optado por calzarse las botas y seguir las huellas de Hank WilliamsWoody GuthrieJohnny CashEmmylou Harris, Lucinda WilliamsTom PettyCrosby Stills & NashNeil YoungEagles, The BandJackson BrowneBob Dylan y un largo etcétera (sólo por nombrar algunas de las estrellas más significativas de este gran género).

La mayoría de artistas españoles han optado por seguir la estela británica (Beatles, Rolling Stones, Kinks, Who…), pero muchos han sentido la llamada del otro lado del charco. Míticos de la música española como los primeros trabajos de Sergio y Estíbaliz destacan por su esencia americana, mientras que Cecilia -a pesar de haber crecido en Inglaterra- siguió el sendero folk de Bob Dylan o Pete Seeger para elaborar sus composiciones. Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, no sólo imitaron a Crosby, Stills, Nash & Young en el nombre, sino que su obra destila reminiscencia a las armonías vocales del cuarteto. En plena Movida Madrileña, grupos como La Frontera o Los Secretos -tras una primera fase pop- destacaron por su sonido americano, bajo la influencia del estilo fronterizo de Jackson Browne (la influencia mexicana es especialmente perceptible en los trabajos de Enrique Urquijo y Los Problemas).

Grupos  como Deltonos (con su lema “el rock americano es posible en castellano”) o  M- Clan, optaron por el Country rock  o rock sureño. La prueba de la variedad de estilos dentro de la Americana la tenemos en M-Clan, que con sus primeros trabajos marcaron una línea a lo Black Crowes, para seguir experimentando con diferentes sonidos (Soul, Blues, Folk…), reflejados en su último disco, Delta (20016), grabado en Nashville con fuertes ecos a la California de los 60´s-70´s.

Veteranos en esto de difundir sonidos americanos por España son también Arizona BabyLos Coronas (música surf) o la unión de ambos; Corizonas. Otro que siempre tuvo claro su debilidad por la Americana fue Quique González, con referentes como Ryan AdamsLucinda Williams y, especialmente, Tom Petty y sus Heartbreakers.

Sin embargo, estos últimos años, hemos podido ver cómo surgían cada vez más artistas dedicados a este género. Un fenómeno que el Maestro Manolo Fernández (director y presentador Toma Uno, programa dedicado a la Americana Music que puedes escuchar sábados y domingos de 13h00 a 14h00 en Radio 3) viene denominando desde hace años AmericaÑa. Estos son algunos de los artistas de AmericaÑa a los que no hay que perder la pista en este 2018.

 

Red Beard

Si todos los puntos de la península han sucumbido a los encantos de la música americana las islas no iban a ser una excepción. Desde Canarias, Red Beard, nombre del proyecto musical liderado por Jaime Jiménez Fleitas, mezcla la potencia del rock sureño con toques de Blues y Folk. Con tres discos publicados, Nobody´s Gonna Bring Me Down Vol.1 y Vol.2 y All Or Nothin´, la banda -que triunfó en su gira por Estados Unidos- acaba de presentar Hold On, adelanto de su cuarto disco, Dakota, que verá la luz próximamente y que presentarán este sábado 20 de enero en la sala Cool Stage de Madrid, con motivo de la primera Huercasa Night de 2018.

 

Random Thinking

Desde Cádiz, los hermanos Aurora y Ángel Pérez han sabido conquistar a crítica y público. Sus principales influencias musicales -transmitidas por su padre- (Bob Dylan, Eagles Emmylou Harris) fueron determinantes para enfocar su carrera musical hacia la Americana. En 2014 publicaron su primer disco homónimo, para volver a la carretera a finales del pasado mes de septiembre de la mano de su segundo trabajo, Right Here And Now. Con su mezcla de folk, jazz, Blues, y rock, los hermanos Pérez parecen decididos a convertirse en una de las firmes propuestas de AmericaÑa de nuestro país.

(P.D: pronto podréis leer la entrevista que concedieron a Free Rockin´)

Joana Serrat

La cantautora de Vic (Barcelona) publicaba en 2011 su primer disco The Relief Sessions. Con sus siguientes trabajos Dear Great Canyon (2014) y Cross The Verge (2016) logró el aplauso de la crítica. Su último disco, Dripping Springs -nombre de la ciudad de Texas donde fue grabado bajo la producción de Israel Nash– ha sido destacado como uno de los mejores discos nacionales de 2017. El próximo 3 de febrero actuará en la madrileña sala El Sol en el marco de las Huercasa Nights.

 

Nat Simons

La cantante y compositora madrileña debutaba en 2014 con su álbum Home On High, muy celebrado por la crítica. Cercana a Emmylou Harris, o artistas más actuales como Ryan Adams, Ryan Bingham o First Aid Kit, en 2015 publicaba su EP Trouble Man y abría la segunda edición del  Huercasa Country Festival, celebrado en Riaza. El pasado año 2017 grabó su segundo disco, Lights, en Carolina del Norte, bajo la producción de Gary Louis (The Jayhawks) y con la colaboración de músicos de la talla de Hiss Golden Messenger. Un disco que finalmente se publicará el próximo mes de febrero, aunque ya hemos podido disfrutar de un adelanto: una versión de Learning To Fly, en homenaje al desaparecido Tom Petty. Además, Nat Simons ha sido nominada a los Goya 2018 por el tema Sometimes, parte de la BSO de la película Stop Over In Hell.

 

The Soul Jacket

Estos gallegos se dieron a conocer en 2012 con su primer disco Wood Mama, al que seguirían Black Cotton Limited y el último homónimo, publicado el pasado mes de marzo. The Soul Jacket derrochan rock americano, heredero de bandas como Creedence Clearwater Revival, Lynyrd Skynyrd o The Allman Brothers Band. Así mismo, sus canciones destacan por una fuerte impronta de música negra (Soul, Blues), que queda patente en la voz grave -a lo Joe Cocker o Van Morrison– de su vocalista, Toño López.

 

The Wild Horses

El pasado año, la banda de Country rock formada por veteranos músicos de la escena musical española sufría cambios en su formación original, algo que no les ha impedido seguir en la carretera. En 2014 publicaban su primer trabajo AmericaÑa, que les llevó a ser elegidos como mejor artista español de Americana Music por los oyentes de Toma Uno. El pasado mes de febrero, Rafa Aguilar y Juan Carlos Fuget, junto a los nuevos miembros, Miguel Ángel Varela y Luis Rod, publicaban su segundo trabajo Six Pack…Plus, que además de versiones incluía su primer tema propio. El pasado 12 de enero veía la luz su tercer trabajo, The Wild Horses & Friends -el primero con su propio sello TWH Records–  en el que la banda cuenta con la colaboración de numerosos amigos como Javier Andreu (en la especial versión del I Won´t Back Down de Tom Petty), Chisum Cattle, Paula Rojo  o Nat Simons.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *