Bonus Track: Edu Vázquez

El firmamento tenue

“Hay días que piensas esto nos hace estar vivos”, canta Edu Vázquez en ‘Faros’, uno de los temas que componen El firmamento tenue, su segundo disco. Las canciones, esos salvavidas a los que agarrarse cuando nuestro mundo se tambalea, son el epicentro de la vida de este cantautor asturiano, que el próximo viernes 29 se subirá al escenario de la sala Jazzville.

En El firmamento tenue, Vázquez no puede escapar al folclore que le es innato, sin embargo, su brújula apunta al otro lado del océano, concretamente a Estados Unidos. El pedal-steel de Ángel Ruiz goza de gran protagonismo en este álbum, donde encontramos guitarras sureñas -‘El problema’- y armónicas dylanianas -‘Un disparo certero’- imperando.

En cuanto a las letras, el músico parece seguir la estela de Enrique Urquijo, Antonio Vega, o -los más coetáneos- Quique González, Jorge Marazu o Fabián.Guiños al cine -‘Lost in traslation’ en ‘Cuando tengas frío’-, tardes en las que se encuentran respuestas en los discos, fotografías de ciudades en madrugadas solitarias, detalles que rompen la rutina y las viejas sombras de Dylan y Cohen alargándose infinitas. También hay tiempo para la nostalgia de quién ha abandonado su verde tierra para luchar por su sueño desde el asfalto gris de la capital -‘Norte’ o ‘El camino’- o la cruda y desnuda ‘Mar’, dedicada a su madre.

10 canciones que son 10 piezas de artesanía, hechas con delicadeza y paciencia, como el espectacular trabajo de diseño elaborado por Jokin Fernández que acompaña el disco. Guitarras para exorcizar temores, versos que se quedan a pasear por tu mente; canciones que son faros que iluminan para llegar a salvo a casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *