Brian Fallon, el alumno aventajado de Springsteen

El vocalista de The Gaslight Anthem alcanza el equilibrio entre la contundencia rock y la sensibilidad soul del mejor Jersey Shore Sound

 

JUANJO RIESGO

Un estudiante sobresaliente es aquel que es capaz de absorber todo el conocimiento que le muestran y además replicarlo tal y como lo haría su maestro. Ese es el caso de Brian Fallon (Nueva Jersey, 1980), vocalista de The Gaslight Anthem y excelente representante del sonido Jersey Shore, tal como se denomina a la zona costera del estado de Nueva Jersey.

De la misma manera que se habla de Seattle como la cuna del grunge o de Nashville como La Meca del country, Nueva Jersey también tiene su seña de identidad, exportada a nivel mundial por Bruce Springsteen. Este sonido representativo del estado, como casi todo en la música, bebe de otros géneros como el blues, el soul, el country, el folk o el doo-wop. Si bien Springsteen se encargó de distribuirlo por prácticamente cada ciudad del planeta, también son dignos de mención músicos como Little Steven (guitarrista y mano derecha de Bruce en la E Street Band) o Southside Johnny & The Asbury Jukes, entre otros.

A través de su fijación por Springsteen, Brian Fallon construyó su propia imagen extrapolando ese sonido característico del Boss y llevándolo tanto a los extremos más punk como a los más sensibleros. En sus discos conviven en equilibrio trallazos rock y melódicas baladas. Así, siguiendo la estela del Springsteen más cañero, aquel capaz de crear e interpretar piezas incendiarias como ‘Born To Run’, ‘The Ties That Bind’ o ‘Badlands’, Brian Fallon surgía en la escena musical de Nueva Jersey con la banda The Gaslight Anthem, que hacía su debut discográfico en 2007 con Sink or Swim (SideOneDummy Records).

Un año después, con la publicación de The 59’ Sound (SideOneDummy Records, 2008), el propio Bruce se fijaría en esta nueva formación de su tierra natal. El vocalista de The Gaslight Anthem desprendía la energía que le faltaba, al menos en materia discográfica, al Springsteen de esa época, y mostraba el talentosuficiente para reunir todos los ingredientes que componen grandes canciones: riffs potentes, estribillos pegadizos y una contundente sección rítmica. Casi cualquier tema de The 59’ Sound, American Slang (SideOneDummy, 2010) y Handwritten (SideOneDummy, 2012) podría formar parte de una versión actualizada o revisada de Born To Run o The River.

Tras Get Hurt (2014), The Gasligh Anthem anuncian un parón indefinido que Fallon aprovecha para lanzarse en solitario y dar rienda suelta a sus inquietudes sonoras. En una entrevista concedida a Rolling Stone afirmaba que la etiqueta de “relevo de Springsteen y la E Street Band” era una responsabilidad que había acabado por desestructurar a la banda. En su primer álbum publicado como Brian Fallon, Painkillers (Island, 2016), se vislumbra una versión más descafeinada del compositor patente en canciones como ‘Steve McQueen’. Pese a tratarse de una buena colección de temas, al disco le faltaba pegada.

Hace un par de meses, Brian Fallon lanzaba su segundo disco en solitario, Sleepwalkers (Island). Ahora sí, Fallon consigue combinar ese aire Springsteen que sobrevuela sus composiciones, su faceta más rockera y la sensibilidad lírica que quizá escaseaba en The Gaslight Anthem. No es casualidad que este trabajo haya sido producido por Ted Hutt, el mismo que se encargó de la producción de The 59’ Sound. Con el pretexto de celebrar el décimo aniversario del álbum que le otorgo cierto reconocimiento, Brian se unirá a sus compañeros de The Gaslight Anthem en una gira veraniega por Estados Unidos y Reino Unido. Cierra así un círculo que empieza y acaba en ese rock’n’roll musculoso que alienta el sonido Jersey Shore.

 

One comment
  1. Juanjo

    Descubrí a Gaslight Anthem y a Brian Fallon a través de mi hijo, el firmante de este artículo, con el que comparto, además de sangre, apellido y parecido físico, pasión por la música y, especialmente, por los artistas a los que referencia. Gran disco el último de Brian Fallon, Sleepwalkers, buenas y potentes canciones (deliciosa Etta James), gran producción y una voz y sonido que definitivamente enganchan.
    ¿Solo gira en EEUU y UK? Lástima…
    Enhorabuena Freerockin por este fantástico proyecto de gran calidad. Mucha suerte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *