BSO para celebrar el Día del Trabajo

La música más revolucionaria

 

MARÍA F. CANET

El 1 de mayo de 1886 comenzaron una serie de protestas en Chicago que desembocarían, el 4 de mayo de ese mismo año, en la conocida revuelta de Haymarket, protagonizada por obreros en huelga que reclamaban una jornada laboral de ocho horas. Estas protestas dieron lugar a un juicio donde cinco obreros fueron condenados a muerte; los Mártires de Chicago. Estos acontecimientos motivaron que el 1 de mayo celebremos el Día Internacional del Trabajo. Desde Free Rockin´ hemos querido elaborar una selección de canciones dedicadas a los trabajadores para celebrar este día.

Comenzamos con el desaparecido Merle Haggard, que en el año 1969 lanzaba la versión original de Workin´ Man Blues, perteneciente al álbum A Portait Of Merle Haggard, un homenaje a los trabajadores que tras una larga jornada sacrificándose por su familia, no pierden las ganas de deleitarse con una cerveza en el bar al final del día.

Siguiendo la estela del artista californiano, Bob Dylan publicaba en 2006 su disco Modern Times, donde rendía homenaje a Haggard con otro Blues de los trabajadores; Workin´ Man Blues #2. En este tema el reciente premio Nobel de Literatura retrata el día a día del proletariado con toda una declaración de intenciones y una llamada a la resistencia “You can hang back or fight your best on the frontline”.

Debemos rescatar dos himnos que nos hablan de la clase trabajadora. Por un lado, el mítico Working On The Highway de Bruce Springsteen, tema incluido en Born In The USA (1984), donde narra la vida de un joven que trabaja construyendo la Autopista 95: taladrar la roca mientras piensa en alguna chica, la juerga del fin de semana, y una fuga que acaba en detención policial.

Frente a la diversión descrita por el Boss, nos encontramos con la dureza de la vida obrera descrita por John Lennon en su celebérrimo Working Class Hero, convertido en todo un himno. A través de estos versos Lennon establece una crítica a la sociedad capitalista, que presenta como cruel y despiadada, donde el trabajo es una herramienta más para anular al resto de individuos: “Then they expect you to pick a career, when you can´t really function you´re so full of fear, a working class hero is something to be”.  

La Creedence Clearwater Revival es una banda que ha tratado en varias ocasiones el tema del trabajo. En su álbum homónimo de debut, la banda californiana incluía el tema The Working Man, donde John Fogerty pedía a Dios que no se lo llevara un viernes, ya que era el día de la paga. Un año más tarde, en enero de 1969 se publicaba su segundo disco de estudio, Bayou Country, que incluía un tema dedicado a una mujer trabajadora; Proud Mary. Este tema fue versionado por Elvis Presley o Tina Turner junto a su entonces marido Ike Turner.

Hablando de mujeres trabajadoras, viajamos a 1980, fecha en la cual Dolly Parton grabó el tema 9 To 5, haciendo un guiño al horario de la jornada laboral en Estados Unidos, para la película que llevaba el mismo título, gracias a la cual la cantante debutó en el cine. Este tema que llegaría al número uno en febrero de 1981.

La aterciopelada voz de Roy Orbison también cantó a los trabajadores. En 1964 su tema Working For The Man,  retrataba la dureza de un jefe que machaca a sus trabajadores: “Well pick up your feet, we´ve got a deadline to meet, i´m gonna see you make it on time. Don´t relax, i want elbows and backs, i want t osee everybody from behind”. Por su parte, el gran Randy Newman rogaba a las altas esferas un poco de compasión para la case obrera. En Mr. President (Have Pity On The Working Man), trabajadores sin dinero ni esperanza pedían ayuda al nuevo presidente.

Los músicos españoles tampoco han sido indiferentes a las cuestiones laborales. En Caballo de Cartón, incluido en el disco Ruleta Rusa (1984), Joaquín Sabina retrata la rutina de una mujer que trabaja en una oficina: levantarse a esas horas donde aún no están puestas las calles, la travesía diaria en la línea 1 de metro y sus personajes, o la monotonía de la oficina mientras fantasea con otros planes.

Por su parte el leonés Fabián alaga a esos padres y madres de familia, que se desloman trabajando para acabar viviendo con el cinturón siempre apretado, con el único objetivo de poder pagar la hipoteca, dar de comer a sus hijos y que se contentan con una cerveza de vez en cuando. El tema se llama Triunfadores, y se incluye en su disco Espera a la Primavera, que justo este 2017 ha cumplido diez años.

Otro homenaje a estos luchadores es el que rindió Carlos Goñi (Revolver) a sus padres con el tema El Dorado. En esta canción Goñi deja ver la frustración de unos padres que se pierden la infancia de su hijo con el único fin de sacarlo adelante. Pero también vemos el dolor de un hijo que ve cómo a sus padres se les escapa la vida trabajando.

La imagen de un oficinista que sueña con escapar de su puesto de trabajo es bastante recurrente. La encontramos por ejemplo en el tema No Se Quiere Suicidar, del dueto madrileño Pereza. Esta canción vio la luz en Rarezas, un disco que acompañaba el DVD de su directo en el Teatro Tívoli de Barcelona, donde Rubén y Leiva publicaron maquetas inéditas. Este tema aborda los deseos de un trabajador de una multinacional, que sueña con acostarse con la recepcionista en el coche de la empresa, elaborando una crítica dirigida a los altos directivos de las grandes compañías.

La joven y exitosa banda madrileña Morgan, publicaba su primer disco North, producido por José Nortes, en 2016, donde podemos encontrar su tema Work. Nina, cantante del grupo, es miembro de los Detectives, la banda de Quique González. El madrileño publicó un sencillo titulado Clase Media para amenizar la espera entre sus álbumes Delantera Mítica (2013) y Me Mata Si Me Necesitas (2016). Esta canción aborda la complicada situación laboral en España, unida a un desencanto con la sociedad. Menciona temas tan actuales como la fuga de cerebros “La juventud se quema y los que quedan se dirigen al norte´´ o la dificultad que encuentran los jóvenes para depender de sí mismos.

Finalmente, hemos querido acabar esta jornada laboral en el bar, tomándonos una cerveza bien fría y bien merecida. Pero para que la mayoría de nosotros podamos disfrutar de esto, otros tienen que seguir trabajando. La banda cántabra Deltonos rinde homenaje a los dueños de los bares, siempre al pie del cañón cuando el resto está de celebración, en su tema Saluda Al Rey , de su disco Saluda Al Campeón publicado en 2012.

Esperamos que hayáis disfrutado con nuestra selección musical, y que las próximas jornadas laborales sean más amenas. ¡Feliz 1 de mayo, trabajadores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *