¿Sabes quién es Dakil?

El artista californiano presenta el videoclip de  ‘Spend the day’, la carta de presentación de su disco debut Out of Nowhere

 

RAQUEL ELICES

Tiene su gracia: un californiano viene a España a grabar un disco inspirado por el blues americano. La clave está en la mezcla. Esa es la esencia que define a Abdel Dakhil (Corona, 1993), el alter ego de Dakil. Un californiano nacido en Libia que ahora reside en Madrid.

Hace algo más de un año que llegó a nuestro país procedente de Los Angeles. Allí estudiaba Lingüística y Español, un idioma que vino a perfeccionar a la capital madrileña. Antes, eso sí, recorrió varias ciudades europeas curtiéndose en pequeñas salas y locales. En su maleta trajo su pasión por la música y su admiración por artistas como John Mayer, Ed Sheeran, The Beatles, Michael Jackson o B.B. King.

Spend the Day” fue su carta de presentación. Un tema cargado de blues californiano que lanzó en abril de este año y del que ahora presenta su videoclip. Un trabajo dirigido por Max Lusson, grabado en la primavera de 2018 entre Valencia y Madrid. Cargado de una melodía que huele a verano, el vídeo se inspira en las referencias retro de su música y en la luminosidad de la voz de Dakil.

Las credenciales de Abdel Dakhil son indiscutibles: su formación se nutre de los grandes creados de Filadelfia, Detroit y Memphis durante la década de 1960. Aprendió a tocar la trompeta desde muy pequeño y domina la guitarra desde los 13 años. Ahora, subido en la crestra del retro-soul actualizado, combina y juega con los géneros de la música. Capaz de pasar del pop al rap, mantiene el magnético carisma de su voz muy bien acompañado de unas letras familiares y una impecable técnica con la guitarra. Su último single, lanzado este verano, es “Never Trust a Scorpio” al que se suman “Far from Gray” y “Lon Chaney Jr.”.

Por el momento, cuatro temas que sirven  como carta de presentación para su debut en largo, Out of Nowhere, previsto para principios de 2019. Un larga duración que está grabándose en los estudios El Invernadero de Madrid y que contará con la producción del músico y productor Brian Hunt.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *