Hermanos de sangre y escena

Todo queda en familia para estas 7 bandas formadas por hermanos

 

ÁLVARO GONZÁLEZ / RAQUEL ELICES

El lazo de hermandad a veces ahoga. Que se lo digan a los hermanos Gallagher. Después de compartir escenario durante dieciocho años y vender más de 90 millones de discos en todo el mundo su relación se perdió. Una década después, los desencuentros entre Liam y Noel Gallagher, y las posibilidades de un reencuentro que devolviera la vida a Oasis, son un tema recurrente.

El último coletazo de resurrección lo ha dado, para sorpresa de todos, el pequeño de los Gallagher que el pasado 19 de julio lanzaba en un tweet: “Tierra a Noel. Escucha niño, he oído que estás tocando con gente que no bebe alcohol, y eso es lo más bizarro que has hecho. Te perdono, ahora reunamos a la gran O y dejémonos de mierdas. Yo pongo los tragos”.

hermanos gallagher oasis

La noticia se extendía como la pólvora. Ocurrió algo parecido cuando hace medio año, Liam Gallagher afirmaba por su cuenta de Twitter que él y su hermano Noel se habían reconciliado. Los vientos de paz abren para muchos la emocionante idea de volver a presenciar Don´t Look Back In Anger, D´You Know What I Mean? o Wonderwall con ambos hermanos subidos en un mismo escenario. Liam ha declarado a medios británicos que esperaba reconciliarse con Noel, simplemente, porque son hermanos. Noel no piensa igual. Afortunadamente queda su música y la de estas otras bandas de hermanos mejor avenidos.

 

AC/DC

El sonido más puro del hard rock recogido en dos guitarras, un bajo y una batería. AC/DC es una institución dentro del mundo de la música. Si por algo los australianos son reconocidos a nivel mundial obviando su discografía es por el apellido Young como sello de garantía. Angus y Malcolm se encargaron durante cuarenta años de escribir en letras de oro la historia de su banda, mientras que lejos de los escenarios George enseñó en su juventud a sus hermanos pequeños a tocar la guitarra y más tarde produjo varios de sus discos. Lamentablemente, 2017 ha dejado a Angus como único representante de la familia Young en AC/DC y último miembro original de la banda, pero los riffs de Malcolm serán reconocidos siempre como los cimientos del rock.

VAN HALEN

van halen

En 1962, la familia Van Halen se traslada de Holanda a California, donde los jóvenes hermanos Eddie y Alex comenzarían su carrera musical tocando el piano, hasta que en su adolescencia se decantaron por la batería y la guitarra respectivamente, papeles que intercambiarían finalmente. Tras más de cuarenta años sobre los escenarios y la incorporación en 2006 del hijo de Eddie, Wolfgang, Van Halen es considerada uno de los grupos más influyentes en la historia del rock y una referencia en cuanto a bandas que cuentan con miembros de la misma familia.

RADIOHEAD

La banda inglesa del rock alternativo de finales de siglo XX por antonomasia cuenta entre sus filas con dos hermanos. Tras la figura de su frontman Tom Yorke, Colin y Jonny Greenwood están al mando del bajo y la guitarra respectivamente. Tras la muerte de su padre, Susan, la hermana mayor de ambos, fue quién hizo despertar ese gusto por la melancolía dentro de la música. Lejos de provocar confrontaciones, los Greenwood afirman que les resulta muy reconfortante ser compañeros dentro de Radiohead.

PANTERA

Los padres del groove metal y una de las bandas con más mala leche concentrada sin lugar a dudas. Ver fragmentos de su participación en el Monsters Of Rock de Moscú en 1991 da verdadero miedo en ocasiones. La técnica prodigiosa del guitarrista Dimebag Darrell unida a la batería de su hermano Vinnie Paul, el bajo de Rex Brown y la desgarradora voz de Phil Anselmo conforman todo un torbellino de tacos, rabia y distorsión que arrolló la escena metal en la década de los 90. Aunque por desgracia Dimebag era asesinado en diciembre de 2004, su aportación a Pantera quedará siempre en el recuerdo de la música.

 

THE ALLMAN BROTHERS BAND

Nombres tan directos dejan poco lugar a la imaginación. En 1969 Gregg y Duane Allman creaban una de las bandas precursoras del rock sureño. The Allman Brothers Band se convirtió en la referencia para muchos músicos de los setenta y posteriores, con temas como Jessica, Ramblin´Man o Soulshine. Lo cierto es que a pesar de la muerte de Duane con tan solo 24 años en un accidente de moto y el posterior fallecimiento de Berry Oakley incapaz de superar la pérdida del guitarrista, The Allman Brothers Band superó toda esta serie de dificultades, coincidiendo el período más convulso de su carrera con la publicación de sus trabajos más reconocidos: Eat A Peach y Brothers And Sisters.

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL

credence hermanos

John y Tom Fogherty suponen el mismo caso que los hermanos Young aplicado a la música americana. Creedence Clearwater Revival fue uno de los grupos más importantes del final de la década de los sesenta y principios de los setenta de los sesenta en Estados Unidos, y a pesar de lo corto de su carrera, los de California son autores de verdaderos himnos como HeyTonight, Lody, Bad Moon Rising o Have You Ever Seen The Rain. A pesar del fallecimiento de Tom en 1990, el espíritu de la banda se mantiene vivo gracias a las actuaciones de su hermano Tom y de su sobrino Shane, quienes continúan llevando el sonido Creedence por todo el mundo en esta nueva etapa.

 

THE BEACH BOYS

Tras el nacimiento del rock n´roll para blancos de la mano de figuras como Buddy Holy, Bill Halley o Jerry Lee Lewis,  The Beach Boys se postulan como una de las primeras bandas del género en contar con un número de integrantes elevado, recordando por momentos a las posteriores boybands. Influidos profundamente por otro dúo de hermanos, The Everly Brothers, Brian, Carl y Dennis Wilson comenzaban su carrera musical en 1961. lamentablemente, tras la muerte de Dennis en 1983 ahogado tras haber pasado la tarde bebiendo y posteriormente bucear y de Carl a causa de un cáncer de pulmón en 1998, son Brian,  Mike Love, primo de los hermanos Wilson y Al Jardine los miembros fundadores del grupo que a día de hoy continúan tocando bajos los focos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *