El hechizo de The Magpie Salute llega a España

Gira española Magpie Salute

La banda liderada por Rich Robinson se subirá por primera vez a los escenarios españoles con su potente directo los próximos días 11, 12 y 13

 

MARÍA F. CANET

Como el ave fénix que renace de sus cenizas, Rich Robinson (Atlanta, 1969) ha cambiado de traje, pero conserva su esencia; dejó de ser un cuervo negro para convertirse en la urraca líder de The Magpie Salute. Tras reencontrarse sobre los escenarios con Marc Ford (guitarra), Sven Pipien (bajo) y el malogrado Eddie Harsch (el teclista falleció en 2016) -antiguos miembros de The Black Crowes– Robinson decidió mudar de piel y emprender un nuevo proyecto al que se sumaron el cantante John Hogg, Matt Slocum (teclados) y Joe Magistro (batería). Los días junto a su hermano Chris quedan ya lejos, aunque ambos vuelan hacia la misma dirección.

La publicación en 2017 de un disco homónimo grabado en directo fue la potente carta de presentación del grupo; si bien el repertorio destiló cierta nostalgia -se basó en temas de las carreras de Robinson y Ford en solitario, alguno de The Black Crowes y versiones de los setenta- dicho álbum demostró que esta nueva bandada de pájaros había llegado para destacar en el horizonte del rock sureño. Su primer disco de estudio High Water I -publicado el pasado 10 de agosto- vino a confirmar las sospechas.

La bandada liderada por el pequeño de los Robinson tiene todos los ingredientes para embrujar a quién escucha: solos de guitarra imposibles, teclados hipnóticos y melodías complejas llenas de matices en los que perderse. Temas como ‘Mary the Gypsy’ u ‘Open Up’ descienden del mejor rock americano -ese que resulta idóneo para viajes de carretera- heredado de The Allman Brothers o Lynyrd Skynyrd, mientras que con ‘For the Wind’ demuestran que además de potencia, Magpie Salute desprenden una gran riqueza instrumental. Las melodías que irrumpen como caballos salvajes en ‘High Water’ se combinan con la delicadeza de ‘You Found Me’ o ‘Sister Moon’, donde el pedal Steel hipnotiza. Los slides sureños de ‘Can you See’ se combinan con los adictivos teclados de la cabaretera ‘Hand in Hand’ o la stoniana ‘Take it All’.

Con esta materia prima, no resulta difícil pensar que el directo de la banda promete ser una ceremonia vibrante. Mientras se espera la publicación de High Water II -2019- las urracas desplegarán su hechizo sobre los escenarios de nuestro país.

 

 

11/11/2018  Kafe Antzokia (Bilbao)

12/11/2018  Sala But (Madrid)

13/11/2018  Razzmatazz 2 (Barcelona)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *