Morgan: promesa cumplida de la música española

Sus canciones te abren en canal, y sus conciertos son una celebración de la buena música, el triunfo de la sencillez y del buen hacer

 

MARÍA CANET

Hace ya dos años, a principios de 2016, sucedió uno de esos descubrimientos musicales que te arrancan un “¿cómo he podido vivir sin escuchar esto antes?”. Descubrir nuevos grupos, artistas o canciones que realmente merecen la pena es una de las sensaciones más maravillosas que existen. Y eso es lo que ocurrió a muchos con Morgan.

Cuando Quique González lanzó su último disco, Me Mata Si Me Necesitas, en marzo de 2016, todo el mundo quedó fascinado por la voz femenina que le acompañaba en el tema ‘Charo’. Rápidamente me puse a buscar información sobre ella. Se trataba de (Carolina) Nina De Juan, vocalista del grupo Morgan, una banda madrileña que comenzaba a dar sus primeros pasos en el panorama musical español. Pero Morgan nació años atrás, concretamente en el año 2012, cuando Nina tenía las maletas listas para marcharse al extranjero. Paco López(guitarra) y Ekain Elorza (batería) ofrecieron a la cantante dar forma a los temas que ella misma había compuesto con su piano y formar una banda. Más tarde se incorporaron Alejandro Ovejero (bajo) y David Schulthess (teclados). Afortunadamente, Nina decidió quedarse en la capital, una decisión de la que seguramente no se arrepienta, ya que estos cinco músicos, arropados por crítica y público, han logrado hacerse un importante hueco en la música española.

A principios de 2016, publicaron su disco debut, North, producido por José Nortes (productor de Ariel Rot, Coque Malla o Quique González entre otros). Los primeros conciertos de presentación del disco acabaron con el cartel de entradas agotadas en salas emblemáticas de la escena madrileña como Costello o El Sol, algo que no ocurre muy a menudo, cuando se trata de grupos emergentes. Posteriormente, cuando Quique González sacó Me Mata Si Me Necesitas, y ‘Charo’ se convirtió en un nuevo himno para los fans del artista madrileño, Morgan ya estaba en boca de todo el mundo. Nina fue la voz de Charo por casualidad. Quique González buscaba una voz femenina para hacer del tema un dueto, y fue Jorge Marazu quién le mandó un vídeo de la cantante. El madrileño quedó fascinado por el talento de Nina, quién pasó a incorporarse a Los Detectives- banda que acompaña a Quique González- como corista una vez comenzó la gira.

Desde entonces la popularidad de la banda madrileña no ha dejado de crecer, protagonizando destacados sold outs, dos en el Teatro Lara y otro el pasado mes de febrero en Joy Eslava, donde contaron con la colaboración de algunos invitados como Quique González, quién interpretó junto a ellos un tema nuevo en castellano, ‘Sargento de hierro’, o la cantante Nur en Weather.  También destaca que fueran los elegidos por Leiva para abrir su concierto en el Palacio de Los Deportes el pasado mes de diciembre, o su presencia en festivales como como Mad Cool, Sonorama Ribera o el Festival Gigante.

Los miembros de la banda no saben estar quietos y cuentan con proyectos paralelos a Morgan: Nina y Paco con Anaheim o India Tango, Ekain con Dinero y Schulthess con Dummie o ELE (sin olvidar que Nina y Schulthess son miembros de la banda de Quique González, como ya hemos comentado). Todos quieren contar con ellos. Y es que Morgan ha logrado el éxito a base de esfuerzo y talento. Su disco North ofrece una colección de canciones que tocan diferentes géneros blues ‘Weather’, soul (Home), funk ‘Thank You’, incluso reminiscencias de rock americano, algo muy notable cuando se les ve en directo. Nina eligió componer en inglés, sin embargo, North cuenta con un bonus track, ‘Volver’, único tema en castellano, que interpreta únicamente con un piano, y que la artista no quería incluir en un primer momento en el disco. Sin embargo, se ha convertido en uno de los temas más destacados de la banda. La calidad de estos cinco músicos llega a su culmen en directo, dejando a todo el público sin habla. Vientos y un coro que evoca sonidos del Gospel y del Soul, y en el cual encontramos la madre de Nina, se suman al grupo en los directos. Se han atrevido a versionar a The Band, tocando ‘The Night They Drove Old Dixie Down’, en el concierto que ofrecieron el pasado mes de febrero en Joy Eslava. Ver a esta banda en directo es un espectáculo de música en mayúsculas que emociona profundamente.

En definitiva, Morgan es una promesa cumplida de la música española. Sus canciones te abren en canal, y llegan a lo más profundo de uno mismo. Escuchar a Nina cantar es una experiencia única, pocas voces son tan sumamente especiales. Sus conciertos son una celebración de la buena música, un triunfo de la sencillez y de las cosas bien hechas. Parafraseando su tema Volver, tienen algo dentro y todos lo hemos visto brillar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *