Texxcoco y la maravillosa virtud del desorden

Los canarios Texxcoco presentan Disorder en una gira sin descanso que este verano les llevará a más de una decena de festivales

 

CAYETANO FERNÁNDEZ

En un mundo donde el orden y la cotidianidad parecen los principios de una vida virtuosa, en el que reinan los preceptos de tener un buen trabajo, comprarse una coche, meterse en una hipoteca y vivir la vida como si nada más fuese a pasar, en esta sociedad donde los cambios asustan, aparecen unos canarios para mandarlo todo a la mierda. De las soleadas y tranquilas tierras de Las Palmas de Gran Canarias al ajetreo de Madrid. Allí quedan familia, parejas y una vida. Ese es el camino que Texxcoco ha escogido, cuenta Adriana Moscoso, cantante y front girl de la banda: “desde allí es imposible, nosotros tuvimos los cojones de irnos, pensamos que si queríamos que esto funcionase teníamos que salir”. Este nuevo camino es en parte Disorder (Marzo 2018), su primer LP: intensidad, pérdidas de identidad, buenrollismo y descontrol; el maravilloso desorden ordenado de la habitación de un estudiante; vida y experiencias que se cuenta por el número de cajetas de tabaco vacías en la estantería y de ropa acumulada en una silla.

Solo el tintineo de las cañas sobre la mesa de mármol y los comentarios de Juan, el camarero, interrumpen la narración de Adriana y Cristian Muñoz, el batería, a falta de Héctor Pérez (guitarra) y de Joshua Delgado (bajo). Un viaje en el que atrás quedan los epés Psiconaut (2015) y Blu (Clifford Records, 2016) y para el que Texxcoco une fuerzas con Subterfuge para completar la transición que les ha traído a Madrid. “Al principio pensamos en hacerlo todo por nuestra cuenta, pero en este país necesitas intermediarios para todo, antes éramos incapaces de cerrar bolos, nadie nos hacía caso, ahora te empiezan a tomar en serio”, cuenta Adriana. Efectivamente, ahora Texxcoco está en todos lados y en cuantos más mejor, su energía arrolladora encima de los escenarios ha hecho de estos su hábitat natural, según Cristian: “estamos ensayando una vez por semana, pero en realidad los directos son nuestro local de ensayo, ahora venimos de estar tocando tres días seguidos”. Este es otro elemento más en el cóctel molotov llamado Disorder, dos años tocando juntos, compartiendo piso y muchas horas de ‘furgo’ escuchando música. Un disco potente y ajeno a etiquetas con el que tratan de mostrar todo este camino que llevan recorrido: “en nuestra trayectoria, el Psiconaut es como el mayor puñetazo en tu cara. Disorder buscaba también eso, pero a la vez, demostrar que tenemos más intereses detrás”, explica Adriana.

Los canarios no quieren oír hablar de escenas o etiquetas, tienen claras sus influencias y como tal las han plasmado en Disorder: una portada a lo The Cure, un homenaje a ‘Heroin’ en el tema Velvet Love —cuyo videoclip fue censurado por Youtube durante varias semanas— o su sonido poderoso propio del alt. Rock de finales de los 80 y 90, con Sonic Youth o los Pixies por bandera. “Una de mis mayores influencias son los Pixies, pasan de estar en acordes menores super locos a una melodía veraniega que te alegra la vida”, dice Adriana. Canciones directas que brotan de las melodías y las letras de la joven cantante para estallar en el estudio a base de acoples y patrones, estallidos de creatividad los llama Christian: “la historia es que estás en ese momento con la bombillita y salen las cosas,  yo creo que a tiro hecho a veces las cosas salen de puta madre”. Temas vibrantes en los que las letras y melodías viajan entre contrastes de luz y oscuridad y que encima del escenario se convierten en las ráfagas de una Thompson directas a los pies: aquello de gritar “¡baila!” no es necesario. Adrenalina pura solo saciada por los baños exfoliantes de cerveza y los últimos acordes del tercer bis. No es momento de irse a casa, mañana repites camiseta, ya harás la colada otro día.

 

Próximos conciertos:

 

19 de julio – FIB 2018 (Benicassim)

20 de julio – Street Stunts (A Coruña)

03-04 de agosto – Santander Music Fest

08 – 12 de agosto – Sonorama Ribiera (Aranda de Duero)

25 de agosto – PHE Festival – Puerto de la Cruz (Tenerife)

30 de agosto – Festival Ebrovisión (Mirando de Ebro)

30 de agosto – 01 de septiembre – Festival Gigante (Guadalajara)

14-15 de septiembre – Festival Anfirock (Isla Cristina)

27 octubre Sala El Sol – Madrid

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *