Trending Tropics: la ironía de un presente distópico con sabor a Caribe

Eduardo Cabra y Vicente García posan con gafas de sol por las calles de Madrid

El nuevo proyecto de Eduardo Cabra ‘Visitante’ y Vicente García aúna tradición, vanguardia electrónica y un directo hipnotizante

 

DIEGO ARIAS 

FOTO DE PORTADA: FRAN LÓPEZ

Año 2018. La humanidad, sumergida en sus pantallas electrónicas, vive ajena su propio presente distópico. ¿Toda? No, de dos pequeñas islas del Caribe surge una alianza que con ironía y mucho baile sumergirán a los oyentes en un recorrido musical diverso y con una puesta en escena transgresora y divertida. Trending Tropics (Sony Music, 2018) es el resultado de la convergencia de la brillante trayectoria de dos artistas: el productor musical Eduardo Cabra “Visitante” (Puerto Rico, 1978) y el cantautor Vicente García (República Dominicana, 1983), ambos espíritus enamorados de la música latinoamericana y la experimentación sonora con trece premios Grammy a sus espaldas.

Tras horas de entrevistas, con ojos cansados pero con la mejor voluntad, Eduardo explica cuál es el objetivo de este proyecto: “Queremos presentar la relación que mantenemos con la tecnología, lo que nos rodea a nosotros, que también es la influencia bien fuerte de la música afrocaribeña con lo electrónico”. Trending Tropics es una patada en el trasero a lo convencional, una propuesta con un concepto sencillo pero pensado para romper esquemas usando un storytelling crossmedia que hace borrosa la línea entre futuro y presente.

En el escenario desbordan la energía más humana, explosiva y autentica en contraste con la presencia titilante, hipnótica e inhumana de ELLE, un robot sin rostro propio que es poseído por las voces y las caras colaboradoras de este proyecto. “A mi, como músico del proyecto, me da tranquilidad que ELLE esté en medio del escenario. Ayer, en el concierto de Barcelona, había más gente mirando al robot que a ninguna otra cosa: es como si quedaran hipnotizados. Que haya una pantalla ya te da ganas de mirar, ¿me entiendes? Es como esos restaurantes en los que miras la televisión mientras comes; es horrible, te quedas prendido”, dice Eduardo.

Eduardo Cabra Interpreta el teclado en su show del 24 de octubre de 2018El Robot ELLE en activo en su show del 24 de Octubre 2018Corista de Trending Tropics sonríe y baila en el escenario

Fotos del directo: DIEGO ARIAS

La nómina de artistas que han colaborado en el álbum de debut de Trending Topics incluye a Ziggy Marley; Pucho, de Vetusta Morla; Li Saumet, de Bomba Estéreo; el poeta dominicano Frank Báez; Ana Tijoux; Ileana Cabra; Wiso G, Riccie Oriach y PJ Sin Suela, entre otros. Esta lista de invitados surgía “según lo íbamos sintiendo: hacíamos la música, porque todo parte de la música, y como que Vicente decía «¡Uy estaría chévere este o este!, ¡vamos a tratar de conseguirlo!». Nos movíamos por la sensación, por cosas que nos latían o queríamos; no se trataba de una cuestión de estrategia”, puntualiza Eduardo Cabra, “lo digo porque ahora las colaboraciones se planifican con ese propósito: la búsqueda de followers likes”.

No hay que confundirse: se trata de una visión que va más de reflexionar con humor que de criticar, de reírse de lo propio, de usar la tecnología como espejo y herramienta de trabajo sin olvidar nunca que lo importante es transmitir pensamientos e historias que pertenecen al universo subjetivo de sus creadores. Historias con un espíritu común que no caben en unos pocos singles y que componen la estructura perfecta de este primer trabajo de la banda en trece temas: “Está chévere darle esa cantidad de temas a la gente. Creo que con una canción no se hubiese podido apreciar la cantidad de cosas que se están tratando de proponer en el disco. Una canción es un cuento y hacer un cuento en tres minutos es un desafío. Imagínate ahora contar en una canción todo lo que te está pasando en ese momento de tu vida: es más complicado todavía y por eso resulta más fácil proponerlo desde un disco”, explica el artista puertorriqueño.

Trending Tropics pondrá a bailar a humanos y máquinas iniciando su promoción y actuaciones por España y Latinoamérica de la mano de Sony Music España y Sony Music Colombia. Sin duda, un salto de fe del sello internacional con una propuesta tan atrevida que, eso sí, cuenta con la red de seguridad de dos artistas auténticos que siempre dejan bien en alto la música de su continente vayan donde vayan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *